Huayno
El huayno es bailado
alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de letras tristes y alegorías a un
amor perdido. Es ejecutada con instrumentos musicales como el arpa, que es el
considerado el principal de esta música autóctona de la sierra del Perú.
La pollera y el pañuelo se sincronizan en las manos de las mujeres para
menearlos rítmicamente junto a su pareja masculina que con otro pañuelo y
realizando un zapateo complementa la manifestación. Este baile es tan difundido
a lo largo y ancho de la serranía del Perú, que posee sus propias
características en cada sector del país (norte, centro y sur).
La versión norteña es más alegre, la central es más sentimental y
la sureña es pausada. Es importante destacar que los
instrumentos utilizados en el huayno son los de viento, cuerda y percusión.
Charaque Tupay
Se origina en la Etnia Quechua, Danza
Ancestral en donde se le brinda tributo Anual a la Pacha Mama, se caracteriza
por ser la más Fuerte y Sangrienta, esta Danza se realiza mediante encuentros
Bélicos que guardan con Religiosidad Incolume mediante el "Huaywariska"
o el Alcansu, pago que se realiza a la tierra días antes, esta danza se realiza
cada 20 de enero en las faldas del Apu "Charaque"
Baile de Tijeras
La danza de las tijeras es una expresión ritual que
se practica en distintas localidades de loa sierra peruana, principalmente en
los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Destaca por su originalidad,
antigüedad y valor simbólico. El hombre que danza cumple el papel de “mediador”
de la madre tierra ante los pobladores, siendo el gestor de la unión entre
ambos. Esta manifestación representativa de la serranía del Perú cuenta con
mucho color y fuerza. Una de sus características principales son las
impresionantes acrobacias de sus danzantes o mejor conocidos como “Danzaq”,
cuya creatividad y destreza para ejecutar el baile deja impresionado a sus
espectadores. Durante la danza de las tijeras, el hombre baila portando dos
tijeras denominadas “hembra” y “macho”, las mismas que agita, suena y maniobra
en las distintas secuencias de la coreografía.
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